lunes, 5 de septiembre de 2016

Academicos Jazz Al Parque 2016

Componente académico de Jazz Al Parque 2016




Clase magistral de Canto
Tallerista: Concha Buika (España)
Fecha: 12 de Septiembre
Hora: 2:00 p.m. a  4:00 pm.
Lugar: Universidad de los Andes – Auditorio Mario Laserna
Entrada libre previa inscripción acá
Nacida en Palma de Mallorca, España, Buika tiene una variedad de influencias musicales, desde el jazz y el flamenco pop, alma y polirítmica africana. Durante su carrera de grabación de 15 años, sus discos fluyen sin problemas entre el pop, jazz, soul, reggae, Afro beat, R & B y el sonido flamenco POP de fondo.Sus colaboraciones incluyen a Pat Metheny, Anoushka Shankar, Chick Corea, Niño Josele, Bebo y Chucho Valdés, Seal y Nelly Furtado.
Recibió dos Grammys Latinos, por su álbum de El Ultimo Trago (2009) y su álbum La Noche Más Larga (2013), que también ganó una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino. Otras nominaciones al Grammy Latino incluyen Mejor Álbum y Mejor Producción de Niña de Fuego (Girl of fire, especial 2-CD Edition, que incluye su primera colección de poemas – 2008), y Grabación del Año por sus álbumes, El último trago (2009) y La Noche Más Larga (2013).

Taller de trompeta
Tallerista: Fabrizio Bosso (Italia)
12 de Septiembre
Hora: 3:00 pm a 5:00 pm 
Lugar: Escuela de Música, Audio y Video Fernando Sor - Cra 43 A # 21 – 35 Sede Música
Entrada libre hasta completar aforo.


Graduado a la edad de 15 años en el Conservatorio de Turín, Italia, Fabrizio Bosso es uno de los trompetistas más talentosos de su generación, y sus álbumes, que superan la veintena, han sido grabados por sellos legendarios como Blue Note, EMI and Verve/Universal. Su virtuoso estilo hace eco del bop clásico, con influencias de Clifford Brown, Don Cherry o Chet Baker.
Tiene una larga lista de colaboraciones con artistas destacados del jazz como James Taylor, Joe Lovano, Dee Dee Bridgewater, Mario Biondi, Stefano Di Battista, Rita Marcotulli, Ian Shaw, Raphael Gualazzi and Lucian Biondini, entre otros. Con trayectoria artística que lo ha llevado a los escenarios más legendarios del Jazz, desde el North Sea Jazz Festival al Ronnie Scott’s, de Le Parc Floral en París hasta Monte Carlo, en lugares tan distantes como Argentina y Japón.


Taller de guitarra jazz
Tallerista: Yotam Silberstein (Israel)
12 de Septiembre
Hora: 3:00 pm a 5:00 pm
Lugar: Escuela de Música, Audio y Video Fernando Sor - Cra 43 A # 21 – 35 Sede Música
Entrada libre hasta completar aforo.


​Yotam Silberstein, reconocido guitarrista nacido en Tel Aviv, Israel, empezó su carrera musical a los 10 años. En 2005 se mudó a Nueva York en donde empezó a participar en concursos y a ganar el prestigio que hoy lo caracteriza entre la élite del jazz por haber tocado con músicos como James Moody, The Heath Brothers, Paquito D’ Rivera, Monty Alexander, Roy Hargrove, y Dizzy Gillespie Alumni All-Stars. La versatilidad con la guitarra ha llevado a Silberstein a ampliar su espectro sonoro entre la música brasilera, el world music, el blues y el bebop. Yotam Silberstein ha girado en los más importantes clubes de europa, Japón, Singapur, y fue ganador del Sundance Time Warner award por su música para cine.



Taller: ¿Cómo empezar a escribir canciones?
Tallerista: Claudia Valencia (Colombia)
Fecha: 12, 14 y 15 de Septiembre
Hora: 3:00 pm a 6:00 pm.
Lugar: Escuela de Música, Audio y Video Fernando Sor - Cra 43 A # 21 – 35 Sede Música
Entrada libre hasta completar aforo.
Caleña radicada en Bogotá, cantante y compositora de canciones de varios géneros y estilos egresada del programa de música y producción en Emmat; ha grabado tres trabajos discográficos como cantautora y ha escrito canciones para cine, teatro infantil, tv y para la industria publicitaria.
Este es un taller práctico que brinda herramientas básicas para empezar a escribir canciones en cualquier estilo. Los alumnos aprenderán conceptos teóricos, métodos y diferentes puntos de partida para escribir canciones a través de ejercicios prácticos y tendrán la oportunidad de recibir realimentación sobre la estética que se quiere lograr a nivel texto, motivos melódicos, fraseo y concepto general de la canción. La calidad de las canciones creadas en el taller depende de la musicalidad de cada persona y su habilidad para poner en práctica los recursos dados.
No es necesario que el participante sea músico profesional, pero se recomienda que tenga bases en algún instrumento armónico.

Taller:  La rearmonización como herramienta para el arreglista
Tallerista: Juan Andrés Ospina (Colombia)
Fecha: 14 de Septiembre
Hora: 10:00 am a 12:00 m.
Lugar: Escuela de Música, Audio y Video Fernando Sor - Cra 43 A # 21 – 35 Sede Música
Entrada libre hasta completar aforo.

Juan Andrés Ospina es uno de los más activos representantes de una destacada generación de músicos colombianos. Residiendo actualmente entre las ciudades de Nueva York y Bogotá, trabaja continuamente como pianista, compositor, productor y arreglista, dentro de un amplio espectro de géneros y estilos. Comienza sus estudios musicales en la Universidad Javeriana (Bogotá),Se gradúa como arreglista y pianista de jazz en la ciudad de Barcelona (España), en donde continua sus estudios clásicos y de jazz en la ‘Escola D’Angel Soler’ y el ‘Taller de Musics’. Ganador de la prestigiosa beca de Berklee College of Music de Boston, de donde se gradúa con honores ‘Summa Cum Laude’.
Durante este taller se trabajará a partir de ejemplos de sus propios trabajos, con el ánimo de comprender diferentes maneras de rearmonizar pasajes musicales, resaltando la importancia de esta herramienta para generar contraste y encontrar nuevos colores y rangos dinámicos en un arreglo.


Taller de Scat
Tallerista: Majo Riveira (Colombia)
Fecha: 14 y 15 de Septiembre
Hora: 3:00 pm a 6:00 pm.
Lugar: Escuela de Música, Audio y Video Fernando Sor - Cra 43 A # 21 – 35 Sede Música
Entrada libre hasta completar aforo.

Cantante y compositora colombiana, quien estudió canto y composición en Berklee College of Music de donde se graduó con honores, ha dividido con igual pasión su vida musical entre la carrera de cantautora y la docencia de la música. Sus maestros de canto incluyen a Gabrielle Goodman (corista de Chaka Khan, George Duke, Patty Labelle y Mary J. Blige) y Bob Stoloff, maestro reconocido mundialmente por su método de Scat.
Desde su regreso a Colombia se ha destacado en diversos escenarios como vocalista en proyectos como Escarlata Swing Band, Div4s Fever y Colectivo 6L6. También ha realizado grabaciones vocales para cine y televisión. En 2007 funda, junto con ex alumnos de Berklee ,la escuela de música EMMAT, que hoy hace parte de la red internacional de escuelas de Berklee College of Music, donde enseña actualmente.
Este taller está dirigido a cantantes profesionales, instrumentistas y estudiantes de canto que quieran acercarse a la improvisación vocal en el contexto de jazz cantado y en especial a la técnica del "Scat singing", una forma de improvisación vocal por medio de sílabas sin sentido que le dan una función instrumental a la voz.


PRODUCCIÓN DE PIEZAS AUDIOVISUALES DE CONTENIDO MUSICAL
Talleristas: Augusto Caro y Hernando Tosín de Amplificado TV.
Septiembre 14 y 15
Hora: 4:00 a 7:00 pm.
Lugar: Escuela de Música, Audio y Video Fernando Sor - Cra 43 A # 21 – 35 Sede Música
Entrada libre hasta completar aforo.


Este taller busca brindar herramientas de realización y postproducción de piezas audiovisuales que puedan ser usadas para promoción musical. Se realizarán dos sesiones (una teórica y una práctica) en las que se tratarán temas como el registro en vivo, principios de registro visual, narrativas, composición, puesta en escena, fotografía, uso de herramientas de captura (micrófonos y grabadoras), uso de cámaras, iluminación y postproducción de imagen y de audio.


Taller de improvisación vocal
Tallerista: Sofía Ribeiro (Portugal)
Fecha: 16 de septiembre
Hora: 2:00 pm a 4:00 pm
Lugar: Escuela de Música, Audio y Video Fernando Sor - Cra 43 A # 21 – 35 Sede Música
Entrada libre hasta completar aforo.

​Sofía Ribeiro es una de las más grandes voces de Portugal. De voz versátil y galardonada en múltiples ocasiones, la cantante portuguesa ha tenido una gran carrera en los últimos doce años que la ha llevado a conquistar algunos de los más reputados escenarios en América y Europa. Después de cuatro años cautivando audiencias en todo el mundo, y continuando el camino que iniciaron con el álbum “Ar” en el año 2012, Sofia Ribeiro y su grupo lanzan su segundo álbum “Mar Sonoro”. Nuevamente bajo la producción del pianista colombiano Juan Andrés Ospina, “Mar Sonoro” presenta un repertorio dinámico e intenso que dibuja un rico universo en el que se mimetizan elementos del jazz, el fado y la música brasilera, entre otros.



Taler: La voz, instrumento de tu imaginación 
Tallerista: Sofía Rei (Argentina)
Fecha: 16 de Septiembre
Hora: 3:00 pm a 7:00 pm.
Lugar: Escuela de Música, Audio y Video Fernando Sor - Cra 43 A # 21 – 35 Sede Música
Entrada libre hasta completar aforo.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, Sofía Rei es una de las voces más apasionadas, carismáticas e imaginativas de la escena internacional actual. Considerada “ícono vocal femenino de la esfera de la música de vanguardia” y “potente embajadora de la voz experimental de 
Latinoamérica”, su música explora conexiones entre diferentes tradiciones del folklore sudamericano, el jazz, las músicas del mundo y sonidos electrónicos. En 2011, recibió una nominación al Grammy como cantante del proyecto Aurea junto al pianista Geoffrey Keezer, en la categoría Latin Jazz.

Abierto a cantantes de todos los niveles, sin pre-requisitos. En este espacio trabajaremos técnicas de improvisación con entrenamiento a cappella con el objetivo de desarrollar distintos conceptos de improvisación (melódicos, rítmicos, armónicos, sónicos) utilizando un sistema único de tarjetas diseñado por la instructora. Prácticas de “Circle singing” y de composición espontánea.


Taller de Beat Box
Tallerista: Rizumik (Portugal)
16 de Septiembre
Hora: 4:00 pm a 6:00 pm.
Lugar: Escuela de Música, Audio y Video Fernando Sor - Cra 43 A # 21 – 35 Sede Música
Entrada libre hasta completar aforo.


Uno de los beat boxer más reconocidos a nivel mundial, ganador en 2008 del concurso Jovens Criadores con el proyecto vocal Acorda, junto a Sara Belo . En 2009 y 2012 , fue invitado para representar a Portugal en el Campeonato Mundial de la Batalla de Beatbox , en Berlín . En 2012 , se convirtió en el ganador mundial del American Champion Beatbox . En 2013 fue un jurado invitado en Portugal Beatbox Battle. También hizo parte de la agrupación de teatro musical The Voca People interpretando a SCRATCHER,papel con el cual ganó el premio Lucille Lortel a la Mejor Alternativa Teatral experiencia .
En este taller se trabajarán técnicas de respiración y beatbox , especialmente la combinación de sonidos de la batería (redoblante, bombo, golpe de aro, charles y platillos). Este taller tiene como objetivo la exploración de la conciencia rítmica , la resistencia y la mezcla de estilos .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario