miércoles, 3 de septiembre de 2014

Académicos Jazz Al Parque 2014

Esta es la Programación de eventos especiales y el componente académico de Jazz Al Parque 2014


Recordemos que el Festival Jazz al Parque es mucho más que un fin de semana con presentaciones de bandas y artistas de jazz en el Parque El Country, los EVENTOS ACADÉMICOS son un componente fundamental de este festival y también hay toda una red de jazz que se ha tejido por toda la ciudad incluyendo universidades, escenarios públicos y privados, bares, etc.

Para esta edición se estructuró una oferta de talleres centrados en el desarrollo de los materiales temáticos y rítmicos de las músicas latinoamericanas y colombianas adaptadas aluniverso jazz.




CONCIERTO “LA NUEVA SANGRE DEL JAZZ” BIG BAND JUVENIL 
Día: 10 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Universidad de los Andes, Auditorio Mario Laserna Calle 19A # 1-82 Este
Entrada libre con inscripción previa: http://bit.ly/1nxkWrz
247 jóvenes músicos entre 12 y 22 años, estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas, se inscribieron para ser parte de la Big Band Juvenil Bogotá. Fueron seleccionados 25 jóvenes para este proyecto, que comparte la metodología pedagógica del ‘Jazz at Lincoln Center’, en cuanto a su filosofía de aprender a través de la práctica. Este acercamiento al aprendizaje y la enseñanza de la música utiliza como vehículo principal el baile y el canto, y toma como eje central la práctica instrumental de Big Bands y ensambles pequeños.


TALLER : "INTERIORIZACIÓN DEL SWING JAZZ FEEL" entrada libre
Día: Jueves 11 de Septiembre
Hora: 3:00 p.m. – 6:00 p.m.
Lugar:Universidad del Bosque (Av. Cra. 9 No. 131A-02) - Auditorio Torreón 102
Tallerista: Ronald Carter - Profesor y Director de Estudios Jazz, Northern Illinois University.
Entrada libre hasta completar aforo
Descripción del taller: El taller tiene como objetivo proveer técnicas para la práctica de la enseñanza del formato swing jazz band en sus diferentes estilos, desde el conocimiento del contexto cultural de dicha sonoridad. En el taller se combinarán manifestaciones de la tradición oral con conceptos de la danza, que ayuden a los asistentes a interiorizar una amplia variedad de estilos jazzísticos.

FIESTA OFICIAL DE JAZZ AL PARQUE 2014 ARTE-CONEXIÓN
REDIL CUARTETO
LOS PETIT FELLAS
Día: Jueves 11 de septiembre
Hora:  9:30 p.m.
Lugar: Cuban Jazz Café cra. 7A # 12C - 36


TALLER “MÚSICAS RURALES EN CONTEXTOS URBANOS”
La actualidad de la escena musical en Colombia y el proceso de consolidación de lo hoy llamado "Nuevas músicas colombianas"
Día: Viernes 12 de Septiembre
Hora: 10:00 a.m. – 1:00 p.m.
Lugar: Universidad del Bosque (Av. Cra. 9 No. 131A-02) - Bloque I-103
Entrada libre hasta completar aforo
Tallerista: Curupira - Agrupación de nueva música colombiana (música de vanguardia), basada en la tradición folclórica colombiana de las costas Pacífica, Atlántica y de los Llanos Orientales; con ritmos como Gaita, Chalupa, Fandango, Puya, Champeta, Currulao y Joropo; mezclada con sonidos urbanos contemporáneos como Jazz, Rap, Rock y Funk.

TALLER/CLÍNICA “EL ESPÍRITU DE LA BIG BAND”
Día: Viernes 12 de septiembre
Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Universidad El Bosque, Av. cra. 9 No. 131 A - 02, El Rancho G- 02
Tallerista: Ronald Carter - Profesor y Director de Estudios Jazz, Northern Illinois University.
Entrada libre hasta completar aforo
Descripción del taller: En esta actividad se abordarán de manera teórica y práctica las problemáticas habituales del formato Big Band Jazz en los procesos formativos e interpretativos.

CONCIERTO DE LANZAMIENTO JAZZ AL PARQUE 2014
ÓSCAR ACEVEDO CUARTETO (de 7:30 p.m. a 8:00 p.m.)
BIG BAND BOGOTÁ (de 8:10 p.m. a 9:10 p.m.)
Día: Viernes 12 de septiembre
Hora: 7:00 p.m. a 9:10 p.m.
Lugar: Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Entrada libre hasta completar aforo.

TALLER "ELEMENTOS DEL TANGO Y SU PUESTA EN ESCENA"
Día: Sábado 13 de Septiembre
Hora: 09:00 a.m. - 11:00 a.m.
Lugar: Universidad del Bosque (Av. Cra. 9 No. 131A-02) - Bloque I-103
Entrada libre hasta completar aforo
Tallerista: Adrián Osvaldo Ruggiero - Egresado como arreglista y compositor con orientación en tango. Estudió guitarra con el maestro Aníbal Arias y aprendió Bandoneón en casa, ya que pertenece a una familia de músicos. Su padre Osvaldo Ruggiero fue un destacado intérprete del Bandoneón y una figura emblemática en la historia del tango.
Descripción del Taller: Elementos técnicos del tango y su ensamble. Desarrollo rítmico y melódico. Modelos de acompañamiento y utilización de escalas. Estructura básica de un arreglo en el Tango. La improvisación en el Tango. Características particulares del bandoneón. Traer Instrumentos.

TALLER DE PERCUSIÓN "LOS AROMAS DEL TANGO EN EL UNIVERSO JAZZ"
Día: Sábado 13 de Septiembre
Hora: 09:00 a.m. – 10:00 a.m.
Lugar: Universidad El Bosque (Av. Cra. 9 No. 131A-02) - Bloque I-107
Entrada libre hasta completar aforo
Tallerista: Santiago Córdoba - Multi-instrumentista, compositor y productor musical, nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1985. Desde 2006 se desempeña como percusionista del quinteto de tango actual “Violentango”,
Descripción del taller: Charla y exhibición en la que explicará su visión creativa de como insertar diferentes instrumentos de percusión en el tango y otros estilos cercanos al Jazz. Los asistentes estarán invitados a participar activamente durante el desarrollo del taller.

TALLER "ARREGLOS: DEL TANGO AL JAZZ"
Día: Sábado13 de septiembre
Hora: 12:00 M – 02:00 p.m.
Lugar: Universidad El Bosque (Av.Cra. 9 No. 131A-02) - Bloque I-103
Entrada libre hasta completar aforo
Tallerista: Camilo Tomás Córdoba - Compositor y guitarrista. Estudió guitarra tango con los maestros Aníbal Arias y “Chocho” Ruiz, reconocidos músicos de la tradición tanguera, completó estudios de jazz con Pablo Bobrowicky y Javier Cohen y composición con los maestros Gillermo Klein y Diego Schissi , entre otros.
Descripción del Taller: Enfocado a músicos de cualquier nivel. El taller tendrá como eje principal el trabajo del arreglista, aunque los puntos tratados serán también útiles para la labor del compositor. Se usará el tango como hilo conductor, usando ejemplos estéticos del tango tradicional y el tango contemporáneo, siempre bajo una óptica adaptable a otros géneros. Se abordará el trabajo de organización previa al abordaje de la escritura de un arreglo (forma, instrumentación, melodía, armonía, ritmo y desarrollo melódico) y se hablará de dos formas de armonización posibles, una ligada a la música académica y otra ligada al Jazz.

TALLER DE PRODUCCIÓN MUSICAL
Día: Sábado13 de septiembre
Hora: 12:00 M – 02:00 p.m.
Lugar: Auditorio El Rancho G 102 - Universidad El Bosque (Av.Cra. 9 No. 131A-02)
Entrada libre hasta completar aforo
Tallerista: Juan Manuel López - Productor musical, técnico de sonido y grabación, productor, tour manager y compositor. Nacido en Buenos Aires, es uno de los fundadores y productores de la agrupación Violentango.
Descripción del taller: Orientado a trabajar en la planificación, desarrollo, seguimiento y producción de giras de conciertos. También se abordará el desarrollo de marca, producción ejecutiva y general de agrupaciones musicales.

CONCIERTO DE SALA CON ESTER RADA Y LA BIG BAND BOGOTÁ
Día: Domingo 14 de septiembre
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

TALLER "ESTÉTICA Y ELEMENTOS DEL JAZZ APLICADOS A LA COMPOSICIÓN"
Día. Lunes 15 de septiembre
Hora: 11:00 a.m a 1:00 p.m.
Lugar: Universidad El Bosque (Av. Cra. 9 No. 131A-02) - Bloque I-103 -
Entrada libre hasta completar aforo
Tallerista: Carolina Calvache - Nacida en Cali Colombia, ha llevado su música a diferentes lugares en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, Texas, California, Washington DC, en escenarios como el auditorio Kennedy Center for the performing arts y el Vermont Jazz Center, con presentaciones sólidas que demuestran la formación y habilidad interpretativa.
Descripción del taller: Este taller pretende mostrar diferentes elementos estéticos, melódicos, armónicos y rítmicos del genero jazz para llevar a cabo una composición y/o arreglo musical. La pianista y compositora Colombiana, mostrará la forma en que sus influencias de música clásica, folclor colombiano y jazz contemporáneo convergen en su estilo de composición y creación musical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario