martes, 4 de junio de 2013

Jazz al Parque cumple 18 años en 2013

El festival público de jazz en Bogotá llega a su mayoría de edad este septiembre de 2013, y por supuesto es un gran motivo de celebración para todo el sector de la música de la Capital.

Tal como lo ha asegurado Santiago Trujillo (director del IDARTES) Jazz al Parque es uno de los festivales musicales públicos que más ha crecido en los últimos años (junto a Hip Hop al Parque). 
En nuestra humilde opinión, este hecho tiene mucho que ver con el escenario en el que se viene desarrollando el evento. El Parque Metropolitano El Country no solo es un bello lugar público para la recreación de los habitantes de la Capital, sino también un escenario perfecto para realizar un evento cultural dirigido al público familiar o de todas las edades, como lo son los festivales Jazz, Colombia y Salsa al Parque. Algunas de las enormes ventajas que brinda este parque son: un lugar amplio y abierto donde puede entrar un gran número de asistentes, y además hay un espacio principal frente a la tarima muy amplio que está entapetado y bajo techo. Eso implica condiciones perfectas y exclusivas para un lugar que recibe público masivo y sin embargo puede brindar una comodidad para apreciar la música, superior a cualquier otro parque. Es indudable que ofrecer la garantía a la mayoría del público de no mojarse así caiga un aguacero, es una ventaja gigante. También hay que resaltar que este parque cuenta con una zona de comidas bastante bien dispuesta, con opciones muy variadas y además con otras zonas verdes para la práctica deportiva y también zonas de juegos infantiles. Es así como se completa toda una excelente disposición logística que atrae a los bogotanos con sus familias a visitar el parque durante el festival.  




Es inevitable preguntarse ¿por qué si este parque parece ser perfecto para realizar estos eventos de tipo familiar (para todo público), no se realizan allí también eventos como Colombia al Parque y tal vez Salsa al Parque? La respuesta de IDARTES lamentablemente es tajante: la junta de vecinos del barrio donde está ubicado el parque, se opone a la realización de estos eventos radicalmente y la puesta en marcha de Jazz al Parque es ya un acto de máxima generosidad por parte de la junta y un acto de máxima gestión y mediación por parte de la alcaldía y sus entidades.


Seguiremos agradeciendo el "favor" que le debemos a los rancios vecinos del Parque Metropolitano El Country y a la gestión del IDARTES para poder disfrutar de este cumpleaños 18 del jazz público en Bogotá, que indudablemente al igual que años anteriores, nos traerá sorpresas muy gratas y elevadísimas propuestas musicales.










Fecha del festival 2013: 14 y 15 de septiembre.


    





Este es el listado de agrupaciones distritales que se presentaron como aspirantes y están habilitadas (36) para las audiciones de este año.
En total se presentaron 46 agrupaciones, se puede ver el documento aquí.

CONSPIRACIÓN MESTIZA
BITUIN
ALEJANDRO FERNÁNDEZ CUARTETO
BREAK A LEG
ELLA EMPEZÓ
RICARDO NARVÁEZ QUINTETO
OSWALDO BAND
QUANTUM
HIDALGO SEXTETO
KAMARILLO
THE HOLLOW BODIES
HOMBRE DE BARRO
EL COLOR DEL LATIN
HOLMAN ÁLVAREZ TRÍO
CARLOS GOMEZ CUARTETO
JAZZ EFECT QUARTET
NOWHERE JAZZ QUINET
EDUARDO BANDOLA
WILLIAM PÉREZ
DAVID GONZÁLEZ
JUAN DAVID MOJICA CUARTETO
ANDREW URBINA CUARTETO
ARBAIZA TRÍO
ANCESTRAL
MARIAZU
BAJOS DISTINTOS EN TRÍO
EL OMBLIGO
RAQUEL
4 EN ORBITA LATIN JAZZ
MIGHTY GROOVE Y LA MELODÍA SUBLIMINAL
URPI BARCO CUARTETO
CORREDOR 4TETO
ESCARLATA
ENSAMBLE TRÍPTICO
043 NESTOR VIVAS TRÍO
BIG BAND MINA